top of page
Acerca de nosotros

VALE LA PENA 💚 es una iniciativa sin fines de lucro cuyo fin es la prevención de suicidio y autolesiones no suicidas.

 

El suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes mexicanos, en la mayoría de los casos ocurre por falta de atención psicológica adecuada. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el suicidio como un problema grave de salud pública. Cada año, a nivel mundial, aproximadamente 800 mil personas se quitan la vida. Para el 2015, se colocó al suicidio como la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años. En México el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes, en la mayoría de los casos ocurre por falta de atención psicológica adecuada. 

​

​

​

Dentro de las causas que lo provocan, se indican diversos factores biológicos, psicológicos, sociales, ambientales y culturales. Entre ellos, destacan las enfermedades mentales, principalmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia, las sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales y sociales.

​

Esta iniciativa nace el 2 de enero de 2018, a partir de la necesidad de difundir la importancia de atender la salud mental, ya que lo que mata es el estigma, no la enfermedad. Inició como una campaña en redes sociales, que pretende contrarrestar el contenido negativo que incita al odio, tanto propio como dirigido a otros. Posteriormente se inicio la venta de playeras, cuyo fin es destinar lo recaudado al tratamiento psicológico de jóvenes en situación vulnerable y a la generación de talleres y conferencias de prevención.

​

El trabajo de Vale la Pena es prevenir, informar, contener, atender y enlazar (con profesionales de salud) a todo aquel que se acerque y que forme parte de la comunidad Vale la Pena. 

  

Nuestra fundadora, en su testimonio, afirma: "Es momento de acabar con el estigma que envuelve a la salud mental, ir a psicoterapia o tomar medicamentos psiquiátricos no es signo de locura, si no de valentía. Valor por atreverse a aceptar que se requiere ayuda, por decidir tratarse."

​

​

bottom of page