top of page

Un año diciéndole al mundo que VALE LA PENA jugarse la vida

Lo que inició como una cuenta de Instagram que buscaba contrarrestar el contenido negativo, autodestructivo e incitante al odio fue rápidamente creciendo. Primero empezaron los likes en las fotografías, las cuales siempre incluyen un mensaje cuyo propósito es fomentar el amor propio, el autocuidado y promover la salud mental. Poco a poco fueron creciendo la cantidad de seguidores. Encontraron en los mensajes directos, una manera de desahogarse de aquello que les lástima, les hace sentirse inferiores, creer que no son merecedores de recibir amor y que encontraban la autodestrucción, en cualquiera de sus presentaciones (cutting, autolesiones, abuso de sustancias, trastornos de la conducta alimentaria, entre muchos otros), como la única manera de afrontar su realidad.


Conforme fui leyendo las historias de cada uno de ustedes que se acercaron a @valelapenamx, me di cuenta de lo complicado que puede resultar recibir un tratamiento adecuado en materia de salud mental. No por falta de profesionales, porque somo muchos quienes estamos comprometidos en promoverla, sino por dos principales razones: la primera, el estigma que crece alrededor de los trastornos mentales y su tratamiento; segundo, la falta de recursos para recibir una tratamiento adecuado.



Fue entonces, cuando surgió el eje rector de VALE LA PENA: la promoción de la salud mental mediante talleres, conferencias y foros de discusión, con el fin de prevenir, a través de psicoeducación, entrenamiento asertivo, autoconocimiento y fortalecimiento del autoestima. Al lograr la detección temprana de síntomas de algún trastorno mental, rompiendo el estigma de ir a psicoterapia o consumir un psicofármaco, podemos reducir la tasa de suicidios en jóvenes, que actualmente ocupa el segundo lugar de causa de muerte entre personas de 15 a 29 años. En los casos necesarios, referimos a estas personas con profesionales en salud mental (psicólogos y psiquiatras) competentes y éticos.


El fondeo, mediante la venta de playeras oficiales, ha permitido que personas reciban tratamiento adecuado y que se puedan llevar a cabo los foros, talleres y conferencias.


Muchos han sido los que, día con día, se han ido sumando a este movimiento, ya sea con un like, un follow, una recomendación, un repost, leyendo y compartiendo los artículos del blog, comprando la playera y sumándose al #retovalelapena.


¿Por qué “vale la pena”?


“Porque vale la pena jugarse la vida, entregarse por entero”. Esta frase no es mía, la tomé de alguién que con sus palabras, me hizo darme cuenta en mis momentos más difíciles, que siempre hay algo que hace que la vida valga la pena por muy difícil que resulte encontrarlo. Conocido por muchos y desconocido por otros, esta persona a quien hago referencia es San Josemaría Escrivá, en sus escritos he encontrado grandes aprendizajes, pero fue esta “pequeña” frase la que se ha convertido en mi precepto para seguir jugandome la vida.


¿Por qué el logo?


Mt 18:22 No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.


En el camino de la recuperación de los trastornos mentales habrán muchos obstáculos, golpes, momentos de oscuridad y caídas, pero hay que levantarse de estas hasta setenta veces siete.



Quiero agradecerles a todos y cada uno de ustedes que han hecho que hoy VALE LA PENA esté cumpliendo su primer año. Un año en el que miles de personas han sido alcanzadas para encontrar una motivación más para darse cuenta que VALE LA PENA jugarse la vida.


Gracias a ti que le das like a una imagen. Gracias a ti que compartes en tu muro. Gracias a ti que das retweet. Gracias a ti que etiquetas a un amigo. Gracias a ti que lees el blog. Gracias a ti que respondes una historia. Gracias a ti que mandas un mensaje directo. Gracias a ti que compartes tu testimonio. Gracias a ti que tienes la playera. Gracias a ti que vendes las playeras. Gracias a ti que fuiste a un taller, foro o conferencia. Gracias a ti que nos sintonizaste en radio. Gracias a ti que nos viste en TV. Gracias a ti que buscas ayuda. Gracias a ti que decides continuar tu camino. Gracias a ti que eliges vivir. Gracias a ti que sigues luchando. Gracias a ti que te levantas después de cada caída. Gracias a ti que vales. Gracias a ti que sabes que VALE LA PENA.


Tania Aréstegui

VALE LA PENA

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

42 días

Comments


bottom of page