top of page

Mi papá se suicidó

-Tania tenemos que hablar.

-Si ma, ¿qué pasó?

-Hay algo que tienes que saber. ¿Tú sabes cómo murió tu papá?

-*todo tipo de ideas pasan por mi cabeza* Por tu pregunta asumo que no lo sé, tenía entendido que fue un accidente.

-Tu papá se ahorco.


En ese momento pasaron por mi mente cientos, miles de preguntas. No entendía que estaba pasando, creía que era una broma, un sueño. En instante todo mi mundo se derrumbó, la idea que había construido de mi padre desde el día de su muerte, 10 años atrás, en un segundo se vino abajo.


¡Qué cobarde! ¡Qué valiente! ¿Cómo pudo? ¿Cómo se atrevió? ¿Qué pasaba por su mente? ¿Qué sentía? ¿Qué lo hizo decidir? ¿Cómo fue capaz de dejarme? ¿Tan poco le importe? ¡¿No soy

suficiente?! ¡No valgo nada!


Me tomó 3 internamientos psiquiátricos, 6 años, cientos de horas de terapia y miles de seguidores de @valelapenamx para darme cuenta que jamás resolveré estas y muchas mas preguntas que me hago día a día al respecto.


No se decirte a ciencia cierta porque una persona se suicida, es un hecho multicausal que sin duda implica mucho dolor, tanto para la persona que lo comete o intenta como para las personas que lo rodean.


Si tú perdiste a alguien por suicidio, te abrazo con toda mi fuerza sabiendo que ni el más cálido y sincero de los abrazos será suficiente.


Si tú estas pensando en cometer suicidio quiero que sepas que tu historia aún no ha terminado, por muy oscuro que se torne el camino, siempre hay luz al final del túnel y el sol volverá a salir.


Ningún dolor debe ser tan poderoso como para dominarte e impulsarte a quitarte la vida.


Te escribo y te acompaño en tu camino cómo alguien que perdió a su padre por suicidio y no sólo eso, quiero que sepas que te entiendo, porque yo también lo pensé, lo intenté y estuve a minutos de formar parte de las estadísticas.


A ti que como muchas otras personas teme hablar del tema, te entiendo, a mi también me da miedo, pero tu historia puede ser el manual de supervivencia de alguien más, alza la voz, no te quedes callado, rompe el estigma y ¡Habla de salud mental!


10 de septiembre día mundial de la prevención del suicidio

Tania Aréstegui

@taniaarestegui

Fundadora

VALE LA PENA

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

42 días

Comentários


bottom of page